Un autor o autora tiene que tomar muchas decisions todo el tiempo. Algunas son grandes, como el nombre de tu personaje, y otras pequeñas como lo que traen puesto el día de hoy. Tal vez te estás preguntando por qué envié a Millie a visitar los países a donde fue. La respuesta es una mezcla de muchas cosas. Algunos los he visitado, otros siempre he querido ir, y otros han visto nacer a algunos de mis mejores amigos y otros simplemente fluyeron.
Así que sin más espera, aquí están las razones por las cuales elegí estos lugares:
Reino Unido
Hace unos años, tuve la suerte de pasar navidad en Londres. Un día, mi esposo y yo usamos unas de las bicis compartidas y pedaleamos al lado del río Támesis. Fuimos debajo de puentes y en callejones, ¡fue muy divertido! ¿Te ha pasado que estás en un lugar y solamente absorbes con todos tus sentidos todo lo que está pasando a tu alrededor? ¿Y luego tomas una foto mental de este lugar desde tu única perspectiva? Bueno, esto me paso a mí y sabía que quería a mandar a Millie ahí algún día. Elegí el color rojo por el contraste entre los autobuses con el fondo gris de la ciudad.
Holanda
Mis flores favoritas son los tulipanes, especialmente cuando están en un campo todos juntos. En el 2002, fui a Holanda en un viaje de la universidad y ¡no vi ningún campo de tulipanes! Sniff! Esto es porque la mayoría del tiempo me la pasé en puertos e investigando sobre los mercados de perecederos (¡muy emocionante!). Sin embargo, fui a la Embajada Mexicana en Paises Bajos y ese fue el highlight de mi visita a este país. Elegí el color naranja porque es un color muy holandés (es el color de la familia real holandesa y el color que usan en competencias deportivas internacionales).
Kenia
Kenia ha estado en mi lista de países a visitar desde que vi El Rey León (no te rías). Me gusta imaginar que algún dia veré a los animales más increíbles del planeta en su hábitat natural. Tengo un amigo de Kenia que me ayudó a entender la ropa típica que usan los Masaii que puedes ver en el libro. En esta ilustración, quería enseñar lo vasto del lugar y el cielo fogoso. Lo gris de la ilustración no le hace justicia a la imagen a color, pero es parte de la historia. El pájaro que puedes ver en las ilustraciones es un atrapamoscas amarillo, ¡son muy lindos!
Brasil
Desde que estaba en la secundaria he tenido ganas de ir a Brasil. No solamente porque Brasil gana mucho en la Copa del Mundo sino porque también es un país muy alegre y exuberante. También hablan portugués que suena muy bonito. El fondo que puedes ver en el libro es de la playa de Copacabana y elegí el verde porque es el color principal de la bandera de Brasil.
México
¡Por supuesto que iba a incluir a mi país natal en mi libro! No solo eso, la ilustración en el libro muestra la catedral de mi ciudad, Guadalajara. Este templo antiguo está en el centro de la ciudad y es un edificio icónico con sus torres amarillas. ¡Cuando era chiquita, había historias de fantasmas y túneles secretos! Afuera de este lugar, es muy común ver a familias caminando juntas, niños haciendo burbujas, vendedores de globos y de comida. En esta ilustración, quería enseñar que existe el maíz azul. De hecho, es más nutritivo que el maíz amarillo o blanco.
India
Una de mis mejores amigas aquí en Melbourne es de Mumbai. Mi amiga me ayudó con la información para ilustrar a la niña maratí. La imagen que puedes ver en el libro muestra la puerta de Mumbai y el Hotel Taj. Los dos son edificios muy famosos en Mumbai. Elegí este color para este país porque India ha sido un gran productor del color índigo (como te imaginas por el nombre). Muchos arcoíris excluyen al color índigo porque a veces se confunde con el azul o el violeta. Aparentemente, Isaac Newton descubrió los colores del arcoíris y los trató de hacer siete, así como los días de la semana o las notas musicales. Así que hasta no oir nada oficial, el índigo para mí se va a quedar en mi libro.
Japón
Este país siempre ha estado en mi lista. Tal vez es todo el anime que vi de chiquita, o la cultura ordenada o que este país es tan tecnológico y tradicional a la vez. ¡Tal vez solo quiero comer ramen y sushi! Me costó mucho trabajo elegir un objeto para que Millie se pudiera llevar de Japón. Entonces, en mi cabeza, ella conoce a una amiga que le regala un kimono, ¡un gran regalo! La ilustración enseña la puerta de Hōzōmon que es la entrada al templo Sensō-ji en Tokio.
¡Así que ahí está! Espero que hayas disfrutado aprender un poco más sobre por qué elegí estos países. Todos tenián algo especial y estoy segura de que Millie visitará más de uno en sus siguientes aventuras. Si quieres obtener el libro, está disponible en Amazon aquí.
¡Feliz lectura!
Erika Deery