Últimamente ha habido un incremento en la cantidad y disponibilidad de libros bilingües, sobre todo para aquellas familias que hablan dos o más idiomas. Pero ¿qué es un libro bilingüe? Un libro bilingüe, presenta el texto en dos idiomas en la misma página. Muchos de ellos son libros para niños puesto que el texto es corto y se puede incluir fácilmente en la misma página. Hay libros con excelente calidad en sus traducciones que son leídos por chicos y grandes por igual.
Así pues, te presento 10 razones por las cuales los libros bilingües son geniales:
- Los peques aprenden sin darse cuenta.
Cuando a un niño o niña se le lee el mismo libro en diferentes idiomas, ellos van absorbiendo cada uno de estos idiomas de forma natural. Los peques se divierten con la misma historia ya sea con mamá o papá y van aprendiendo vocabulario poco a poco.
- Nos acercan a otras culturas.
Cuando leemos un libro bilingüe conocemos sobre otras culturas a través de la historia y de las ilustraciones. Aprendemos cómo viven los demás en otros lugares, qué celebran, qué comen y un sinfín de otros aspectos que nos enriquecen.
- Aprendemos palabras en otros idiomas.
Si tú como mamá, papá o cuidador, estás leyendo un libro bilingüe, será casi imposible que no te de curiosidad por saber cómo se dice una palabra en el otro idioma cuando la estás leyendo. Aunque no lo aprendas totalmente, seguro tendrás nociones aquí y allá del otro idioma. El otro día accidentalmente saqué un libro en italiano e inglés, ahora ya sé que “nabo” en italiano se dice rapa. 🙂
- Podemos conectar con otras personas que hayan leído el libro, aunque no hablen nuestro mismo idioma.
Claro que podrás platicar sobre “La Oruga Muy Hambrienta” con alguien que se ha leído The Very Hungry Caterpillar mil veces también con su propio peque. Seguramente ambos se darán cuenta que se lo aprendieron de memoria. Y si quieres la versión bilingüe de este clásico, lo puedes encontrar haciendo click en la imagen abajo.
- No son traducciones completamente literales.
Un libro bilingüe no siempre es una traducción exacta, sobretodo en dichos o en algunas expresiones culturales. Generalmente, las buenas traducciones toman en cuenta estos factores y no solamente la palabra en sí. Después de todo no dirías “a shrimp that falls asleep is taken by the current” (Camarón que se duerme se lo lleva la corriente). Yo siempre lo traduzco como “you snooze, you lose.” Esta parte siempre se me hace divertida.
- Son grandes herramientas para crear ciudadanos multiculturales.
Es genial poderle transmitir a alguien desde pequeñito, que existen otros lugares, cercanos o lejanos, en donde se vive diferente. Aprender esto cuando estamos creciendo, nos ayuda a ser mejores ciudadanos del mundo.
- Unen a las familias.
Existe un gran valor para un niño el leer la misma historia en diferentes idiomas. Sin embargo, es genial cuando otros miembros de la familia la disfrutan independientemente de si está en su idioma nativo o no. Es lindo ver a una tía o abuelita que no habla inglés leer la misma historia en español o viceversa.
- Crean comunidad.
Sobre todo, si estos libros son parte de una biblioteca local en donde haya muchos niños que hablan el mismo idioma minoritario. Conforme van creciendo, los niños leen las mismas historias y pueden crear lazos a través de ellas.
- Son dos en uno.
Cuando adquieres o sacas de la biblioteca un libro bilingüe, es como sacar dos libros al mismo tiempo. No solo porque está en dos idiomas, sino porque quien lo lee al peque, tendrá su propio estilo para contar la historia. ¡Mi esposo y yo, tenemos un estilo muy diferente para leer los cuentos!
- Son especiales.
Tus peques pronto sabrán identificar cuáles son los libros que están en el idioma mayoritario o minoritario y por supuesto, sabrán identificar cuáles son los libros que pueden leer todos en la casa.
Por eso me encanta escribir libros bilingües. ¿Qué te parecieron las razones? Si me faltó alguna, no dudes en dejarme tu comentario y así las vamos agregando. 🙂
¡Feliz lectura!
*Nota: Este post puede incluir links afiliados. Esto quiere decir que gano una pequeña comisión si alguien compra alguno de estos libros. Los libros mencionados en el post son ejemplos, pero también son libros que he leído y disfrutado :).