El otro día me tocó ir al Open Day de la escuela de mi hija. Ese día no me tocaba trabajar así que me quedé a ver cómo daban las clases a los pequeños de ahora.
Lo primero que noté es que la maestra ya no pasa lista. En el pintarrón hay una pantalla con la foto de cada uno de ellos. Ellos solitos van y tocan su foto y ya con eso se pasó lista. Me voy a ventanear pero me recordó a la telenovela de Carrusel de las Américas con el salón todo lleno de tecnología.
Otra de las cosas que había notado es que ahora los niños no se sientan cada quien en su pupitre. Tienen mesitas donde ellos colaboran y están sentados con otros niños.
Pero lo que más me llamó la atención y me encantó fue que al dar la clase, la maestra pregunta a los niños que creen que sea la respuesta. Los hacía pensar y analizar.
¡Y claro! Nunca falta el niño al que tienen que llamarle la atención 25 veces porque está comiendo y para colmo le tienen que recordar que tiene la basura en su lugar. Lo único que pude pensar es que ¡las maestras definitivamente tienen el don de la paciencia y hay un lugar en el cielo para ellas!
Ese día la maestra les preguntaba a los niños sobre las conexiones que hacemos al leer. Muchas manitas al aire hasta que seleccionó a una. Resulta que las conexiones que hacemos al leer es cuando pasa algo en la historia que nos recuerda a algo que nosotros hemos hecho. Esto lo hacemos inconscientemente cuando leemos iba historia y nos adentramos en ella. Me hizo pensar qué tanto nos ayudan los libros a generar empatía. ¿Cómo conectar este libro conmigo?
Esa vez leyeron el libro en un video de YouTube. Querramos o no, la tecnología está presente todo el tiempo en la vida de nuestros peques. La historia hablaba sobre un pequeño que tiene miedo al mar y como se lleva un caracol de regreso a su casa. De nuevo muchos niños levantando sus manos para decir que ellos también habían ido a la playa, o que los había revolcsdo una ola.
Eso también me hizo pensar qué tanto han cambiado las escuelas. Ahora se les fomenta a los niños ser más participativos y me gusta ver qué se les trata como seres inteligentes que ven el mundo con ojos totalmente nuevos. Eso me encantó. ¿Cómo ha cambiado la escuela en donde vives comparado cuando tú fuiste a la escuela?
En fin, la próxima vez que leas con tu peque puedes preguntarle qué conexiones siente con un libro. Seguro le gustará mucho sentirse como el personaje principal. Este puede ser un buen tip para enganchar a los niños a la lectura de una manera muy divertida.
¡Feliz lectura!
Erika