Si estás leyendo esto, los más probable es vivas en un país donde se habla otro idioma y te has preguntado si sería una buena idea hablarle a tu bebé en español en lugar de hablar el idioma local, o empezaste a hablar con tu bebé en español pero te contesta en el otro idioma, o notas una diferencia abismal entre el vocabulario en el idioma de tu nuevo país y el español.
Tal vez te preguntas si vale la pena y si mejor tiras la toalla y lo aprende después. Si has pensado esto, te voy a dar 5 razones por las que perseverar y que te motiven a seguir hablándole a tu bebé en español:
- Los niños aprenden más rápido que los adultos.
Los niños, especialmente los bebés y los toddlers, están desarrollando su cerebro a mil por hora y es por eso que son unas esponjas para aprenderlo todo. Todo se les pega mucho más rápido. Así que mientras más pronto estén expuestos a otro idioma es mejor. Pero no te detengas en sólo hablar y leer. Canciones, caricaturas, y sobre todo contacto con otras personas que hablan en ese idioma pueden ser una gran ayuda en incrementar el español en su vida. Una buena idea es buscar un playgroup en tu localidad para que tenga amiguitos con quienes conviva en español.
- Expones a tu hij@ a otras culturas desde pequeñitos.
El aprender otro idioma no es sólo para poder comunicarte con personas de distintos países. El idioma forma parte de la identidad y la cultura de un país. Saber otro idioma siempre te dará un entendimiento y aceptación de otras culturas. El mundo es cada vez más pequeño y qué mejor que darle a tu peque la oportunidad de ser un ciudadano del mundo.
Por otro lado, es muy padre darse cuenta que en países nórdicos hay muchas palabras para decir nieve, mientras que español podemos decir te quiero o te amo. Hay palabras que simplemente no tienen traducción.
- Los ayuda a ver las cosas desde una perspectiva diferente.
En un estudio publicado en el 2015 por la Universidad de Lancaster (Reino Unido), se concluyó que las diferencias linguisticas influyen en cómo las personas bilingües perciben los eventos. Para esto compararon personas que hablan inglés con personas que hablan alemán, ya que son idiomas con gramática diferente. Es por eso que los participantes de habla alemana se enfocaron en el orden de los eventos, mientras que los angloparlantes se enfocaron en la acción en sí. ¿Será por eso que en inglés decimos ‘I dropped the vase’ (tiré el florero) y en español decimos ‘el florero se cayó ‘. Como diría mi mamá ‘seguro le salieron piernas y saltó’.
- Los hará más competitivos en el futuro.
De acuerdo a diferentes estudios, un candidato bilingüe siempre tendrá oportunidad de ganar más que alguien monolingüe. Por ejemplo, en México un trabajador que habla inglés puede ganar un mejor sueldo y hay vacantes que ni siquiera consideran a candidatos que no tengan este segundo idioma.
Otra ventaja es que se ha demostrado, es que hablar otro idioma te hace más creativo. En un estudio publicado en el International Journal of Bilingualism en 2012, se encontró que los niños bilingües tuvieron mejores resultados que los niños monolingües. El aprender otro idioma desde temprano, ayuda a los niños a tener procesos del pensamiento más eficientes. Tal vez es que ser bilingüe abre caminitos en el cerebro que no existirían con un solo idioma.
Y por experiencia propia te puedo decir que saber otro idioma, me ha ayudado a encontrar soluciones o información que simplemente no estaba disponible en español.
- Te ahorrarás dinero en clases intensivas de idiomas.
Ok, es posible que aún cuando hables otro idioma con tus peques va a llegar la hora en que necesitarán ayuda con cosas más difíciles como la gramática y la escritura pero si tienen una buena base, aprender esto será mucho más fácil.
Por cierto, leer mucho es la mejor manera de aprender gramática y sobretodo es un gran aliado para tener buena ortografía en cualquier idioma. Si inculcas este hábito le estarás dando a tu peque un gran regalo.
En definitiva, hablarle a tu bebé en otro idioma no es fácil, pero el esfuerzo ¡vale la pena!
Y mamá… gracias por obligarme a aprender inglés 🙂
¡Mucha suerte!